Reto de Pensamiento Lateral: Cómo ganaron 600€ en 2 horas contando con 10€

El Reto: 5 dólares

Este reto lo utilizaba en sus clases de Innovación en la universidad de Stanford Tina Seelig y lo describe en su libro What I Wish I Knew When I Was 20.

Dividía las clases en grupos y a cada grupo les entregaba un sobre con 5$.El mandato era el siguiente, tenían desde el miercoles por la tarde hasta domingo por la noche para realizar el trabajo.

Podían dedicar todo el tiempo que quisieran a planificar pero una vez abierto el sobre tenían 2h para ganar todo el dinero que pudieran, contandoúnicamente con lo que encontraran en el sobre.

El domingo por la noche debían enviar 1 diapositiva describiendo lo que habian realizado y el martes por la tarde cada equipo dispondría de 3 minutos para presentar su proyecto al resto de compañeros de su clase.

 Las Soluciones
Hubo varios tipos de soluciones en función de como se enfrentó el reto. Los equipos que mejor lo hicieron fueron los que aplicaron un mayor pensamiento lateral.

Los que no se tomaron el reto en serio.

  • Hubo alumnos que pensaron que era ridículo ganar dinero con sólo 5$. Por eso, propusieron soluciones tan peregrinas como comprar un billete de loteria o ir a las Vegas (para jugar en los casinos).Pero claro el riesgo de esta inversión era muy alto, aunque eso si la inversión era muy baja.

Los que enfrentaron el reto desde una perspectiva clásica: pensaron que sólo tenían 5 dólares.

  • Hubo gente que pensó en formas clásicas de ganar dinero con pocos recursos, esto es, montaron un puesto de limonada comprando los materiales iniciales con los 5$.Pero claro esto no permitía ganar mucho dinero en esas 2 horas

Los que fueron más allá: pensaron que no tenían nada.

  • Este grupo pensó que centrarse en el dinero que tenían de partida era una limitación.
  • Reescribieron las bases del ejercicio para que en lugar de contar con los 5$, no contaran con nada. Y así se pusieron a pensar formas de obtener dinero sin tener nada.

     Con ello consiguieron llegar más allá y no sólo con una alternativa sino con varias. Con ello ganaron unos cientos de dólares.

    Uno de los grupos se fijó que los sábados por la noche los restaurantes de moda tenían largas colas de gente esperando para obtener una mesa. ¿Qué hicieron?
    Por parejas realizaron reservas en dichos restaurantes y luego las vendian a los clientes por unos 20$.

    Otro grupo usó una aproximación más simple montaron un servicio gratuito de comprobación del nivel de las ruedas de las bicis. Si las ruedas necesitan llenarse se ofrecían a llenarlas por 1$. Cuando concluyó el periodo de 2horas cambiaron la política de pago e inflaban las ruedas por una donación.El resultado fué que ganaron más dinero que al exigir un precio fijo.

Los que llegaron más lejos: descubrieron que tenían algo muy valioso.

  • El equipo que mejor lo hizo ganó 650$.¿Cómo?Analizando todo lo que tenían a su alcance y dándose cuenta de que tenian algo muy valioso: la presentación de 3 minutos delante de sus compañeros de clase.Crearon un comercial publicitario para una empresa que estaba intentando contratar estudiantes de su clase y se lo vendieron. Con ello lograron la acción más rentable de todos los grupos